sábado, noviembre 04, 2006

INSTALACION DE LA MUNICIPALIDAD DE ARAUCO



Autor: Luis Torres Aillón: Director Museo Histórico de Arauco.

INTRODUCCION:

En este año de 2002, se conmemoran los 150 años de la otorgamiento del título de ciudad a la comuna de Arauco. En aquella oportunidad, el Presidente de la República. Don Manuel Montt Torres, luego de haber creado la Provincia del mismo nombre, el 2 julio 1852. Teniendo como primer Intendente a don Francisco Bascuñán Guerrero.
Así también el 7 diciembre 1852 El Presidente Manuel Montt por ley modifica la Provincia de Arauco abarcando desde el río Bio Bio por el norte hasta río Toltén por el sur.
Arauco en aquella época, era un caserío que se debatía en procesos históricos-económicos de mayor trascendencia. Por una parte, se había iniciado el proceso de ocupación de la Araucaná, liderado por Cornelio Saavedra y por otra parte, la vecina ciudad de Lota, llevaba en aquella fecha, ya quince años del inicio de la explotación carbonífera liderada por Matías Cousiño. Esta actividad había sido un atractivo para la población del Golfo de Arauco, en especial para las comunidades indígenas que habían dejado el campo por el trabajo de las minas de carbón. Así se dice que, “los costinos establecidos a lo largo de la costa, se encuentran vijilados de cerca por establecimientos militares i por lo tanto, en constante tranquilidad” (Tornero pp 359).

LIBRO DE ACTAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD; Arauco, mayo 5 de 1867.

1.- “En el departamento de Arauco a 5 de mayo de 1867 i en cumplimiento al art. 72 de la lei de Elecciones, se reunieron en la sala del despacho de la Gubernatura los S.S. Regidores elejidos en la votacion que tuvo lugar en los dias 21 y 22 del mes último i que lo fueron don Manuel Jesus Montalba, don Manuel Romero, don Laureano Arrriagada, don José Augustin FuenteAlba, don José Manuel Gaete, don Manuel Rioseco i don José Antonio Hermosilla, los suplentes don Jacinto Maturana i don José Cristobal Luengo
Leida el acta del escritorio jeneral se procedió a calificar su elección en cumplimiento alo dispuesto en los artículos 6º, 7º, 8º i 9º de la lei de 8 de noviembre del 1854. Hecha dicha calificación se declararon legalmente electos todos los S.S. que se han espresado como tambien al propietario don José Eusebio Millan i al suplente don Juan Francisco Mayorga que no asistieron por motivos justificados. Acto continuo el señor Gobernador propietario don Ramón Zañartu procedió a tomarles el juramento de estilo conforme alo dispuesto en el artº 14 de la lei respectiva.i quedó arrestalada la Ilustre Municipalidad.
Posteriormente se procedió a la elección de Alcaldes para tales por mayoría de votos, primero don Manuel Jesus Montalba; segundo Manuel Romero i tercero don Laureano Arriagada, habiendo fijado la procedencia de los S.S. Regiodres en el orden siguiente; don José Agustín Fuente Alba, don José Manuel Gaete, don Manuel Rioseco, don José Eusebio Millan i don José Antonio Hermosilla i para suplentes don Jacinto Maturana, don José Cristobal Luengo i don Juan Francisco Mayorga con lo cual se terminó la presente acta, quedando combocados a sesión para los dias 9, 11, 14, 16, 18 i 19 del actual a las seis de la tarde”.
Abajo aparecen las firmas respectivas de la sesion.

2.- “El dia 9 no hubo sesion por falta de numero”.
Aparece Firma de Ramón Zañartu.
3.- “Sesión ordinaria de 11 de mayo de 1867
Se abrió a las 7 de la noche presidida por el Señor Gobernador don Ramon Zañartu, con asistencia de los Señores Alcaldes don Manuel Jesus Montalba, don Manuel Romero i don Laureano Arriagada i regidores S.S. Rioseco, Hermosilla, Millan, don José Eusebio que se informó (borroso no se alcanza a leer)
La usa para imponerse del estado de los fondos del municipio, acordó pedir al Tesorero respectivo para la sesion proxima un estado del debe i haber de la caja.
Se trató de nombramiento de directorio i a indicacion del señor Fuente Alba se propuso a Manuel Barrientos eleccion que la Ilustre Corporación acepto i acordo hacerlo asistir en la proxima sesion para tratar de la renta que debe asignarsele con lo cual se levantó la sesion a las nueve i media de la noche, firmando a mas del señor Presidente el señor regidor Millan i el Señor Regidor Rioseco como secretario accidental.”

Abajo firmas de los señores Zañartu, Millan y Rioseco.
4.- “Sesion ordinaria del 14 de mayo de 1867.

Se abrió a las siete de la noche presidida por el señor Gobernador don Ramon Zañartu con asistencia de los señores Alcaldes Montalba, Romero i Arriagada i los señores Regidores Gaete, Rioseco, Millan i Hermosilla.
Leida i aprobada el acta a la bes , presentado el Tesorero Municipal don Nicanor Carrasco un estado sobre los fondos del municipio i habiendo resultado del exámen de él que la caja mantiene varios sueldos de policia , se acordo nombrar a don José Jil Vargas para que cobre a los deudores morosos contribuyendosele con el cuatro por ciento del capital.
Habiendose presentado a la sala don Manuel Barrientos para ver si se aceptaba o no el cargo de secretario i habiendose puesto en su conocimiento que la caja estaba excasa de dinero hizo la propuesta siguiente; “acepto el cargo de Secretario que la ilustre Corporacion se designa confiarme, bien entendido que mis servicios como tal me serán abisados a deliveracion de la Ilustre Municipalidad, cuando esta tenga fondos para cubrir sus gastos, llegando esa epoca se acuerde tambien el sueldo que en lo adelante deba satisfacerme”. La corporacion aceptó esta propuesta i quedó por consiguiente el expresado don Manuel Barrientos declarado Secretario, debiendo principiar sus funciones en la sesion próxima.
Se levantó la sesion a las nueve i tres cuartos de la noche”
Aparecen firmas de Manuel Rioseco y Ramon Zañartu
5. Sesión ordinaria del 16 de mayo de 1867.

Se abrió a las seis i media de la noche, presidida por el señor Gobernador don Ramón Zañartu con asistencia de los Alcaldes SS. Montalba, Romero i Arriagada i los SS Regidores Gaete, Millan i Hermosilla.
Aprobada el acta de sesión anterior, el señor presidente hizo indicacion para que se tratara de las comisiones que debian nombrarse, tanto para ver el mejor modo de ingresar fondos cuanto que, para deliberar sobre los proyectos solicitarles que hubieran que decidirlas ante la Corporacion, i después de haberse espresado varias opiniones sobre ello, se dejó para segunda...........
En seguida se dio lectura a un proyecto por los SS. Alcaldes para que el Supremo Gobierno, viera las necesidades que hai en este puerto............... , se digne mandarle........., pre aprobado unanimamente.....
Se le debe el oficio. En las consideraciones que hayan al caso.
Se levantó la sesion a las nueve i media de la noche, actuando el secretario Barrientos.

Abajo aparecen las firmas de Ramón Zañartu y de Manuel Barrientos.
6.- Sesion ordinaria del 18 de mayo del 1867.

Se abrió a las seis i media de la noche presidida por el señor Gobernador don Ramon Zañartu. Con asistencia de los Alcaldes SS.Montalba, Romero i Arriagada i de los SS. Regidores Fuente Alba, Gaete i Millan.
A indicación del Señor Presidente se nombró una comision compuesta por los SS. Montalba, Romero i Gaete con el esclusivo objeto de esaminar el mejor modo posible a fin de crear fondos, ya sea imponiendo pagos a las carretas que llevan legumbres i otros articulos a Lota, Curanilahue ya sea tambien gravando a los individuos que se internan a la Araucania i en fin en el proyecto que deberan pasar a la Corporación, cualesquiera que de la Comision pueda satisfacer un imprevisto.
Acto continuo se acordó nombrar otras comisiones i fueron elejidos los SS. Siguientes.
Juez de Abastos. Propietario el Sñ. Gaete i suplente el señor Millan.
Alguacil Mayor. Propietario el señor Fuente Alba i suplente el señor Hermosilla.
Comision de Cuentas. SS. Montalba, Romero i Arriagada.
Id. de Instrucción Pública i Beneficiencia, SS. Romero i Rioseco.
Id de Policia, los SS. Gaete i Millan.
Id de Impuestos de Policia, i mas bien de avaluo de dichos impuestos, los SS. Romero, Gaete i Millan.
Juez de Gallos i Carreras, los SS. Arriagada propietario i Hermosilla suplente.
Se dio lectura a una solicitud del Señor Regidor Gaetepor la cual cede a la Ilustre Corporación un puente de su propiedad situado a orillas del fundo Chicas quinta subdelegacion de este departamentoi como el cedente exije varias restricciones en su favor, se dejo para segunda discusion
Se levanto la sesion a las nueve i media de la noche, quedando aprobada la acta anterior.____

Aparece firma del señor Zañartu.
7. Sesión ordinaria del 19 de mayo de 1867.

Se abrió a las seis i media de la noche, presidida por el señor Gobernador don Ramón Zañartu con sistencia de los SS: Alcaldes Romero i Arriagada i de los SS. Regidores Fuente-Alva, Gaete, Rioseco i Millan: leida la acta anterior quedó aprobada.
Puesta en discusión la donación del Puente del señor Gaete, se dejó de votos para segunda discusión, por cuanto en esa discusion no expresa el tiempo durante el cual debe el cedente gozar de varios beneficios como lo manifiesta en la solicitud que se ha expresado en la sesion anterior.
A indicacion del señor Presidente se trató sobre la apertura de algunas calles transversales a fin de hacerlas llegar hasta dentro de la población del recinto, i se acordó, que debiendo la Corporacion formular una peticion al Supremo Gobierno para que si lo estima conveniente ceda a propios de este departamento algunos sitios que en el nombre de fiscales am sido convenidos dentro del recinto de este pueblo, se acordó dejarla para otra sesion.
Se levantó a las nueve de la noche

Aparece firma de Ramón Zañartu.
8. Sesion ordinaria del 22 de mayo de 1867.

Se abrió alas seis i cuarto de la tarde presidida por el Señor Gobernador Ramón Zañartu, con asistencia de los SS. Alcaldes Montalba, Rioseco i Arriagada i de los SS. Regidores Fuente Alba, Gaete, Millan i Hermosilla.
Se penso en discusion(sic) la demolicion del Puente de propiedad de don José Manuel Gaete i dispuso de varios debates, convino el señor Gaete en venderlo a favor de la Ilustre Municipalidad en cantidad de cien pesos, que le seran pagados por mensualidades vencidas con la mitad del valor de la suma que den por dicho puente en remate cada ano(sic), sin abonarle ningun interes quedando desde esta fecha; aceptada unánimamente la venta, firmando esta acta el señor Gaete con prueba de su conformidad.
Dio cuenta el Señor Presidente de que los vecinos de la sesta y i séptima Subdelegación estaban decididos en construir tres puentes uno en cada uno de los rios Curanilahue, Trongol i Pilpilco con tal que no se les cobrara derechos de ni a ellos ni a persona alguna que transite por ellos: Tomada en consideracion esta oferta, se acordó aceptarla sin gravamen ninguno, ni por parte de dichos vecinos ni por la Corporacion, debiendo durar esta aceptacion por el termino de tres años, dejando a voluntad de la Municipalidad que habra en el periodo proximo el derecho de resolver sobre dichos puentes de los tres rios expresados lo que considera oportuno.
Diose cuenta tambien por el señor Regidor Fuente Alba de que la lancha de pasajeros en el rio Tubul no existía, i que varias personas se clamaban para que se subsanara esta falta: la Ilustre Corporacion teniendo en cuenta está rematado durante este año por don Anastasio Hernandez, acordó avisar pasar oficio al Tesorero respectivo para que haga cumplir las i condiciones establecidas en la escritura del acordado remate.
Se levantó la sesion a las nueve de la noche, quedando convocados para el 23 i 24 del actual a las seis de la tarde.

Aparecen firmas de Ramón Zañartu y señores Millan y Gaete.
9. Sesion ordinaria del 23 de mayo de 1867.

Se abrió a las seis de la tarde presidida por el señor Gobernador don Ramón Zañartu, con asistencia de los S.S. Alcaldes Montalba, Romero i Arriagada i los S.S. Regidores Fuente Alba, Gaete, Rioseco, Millan i Hermosilla. Leidas las dos actas últimas quedaron aprobadas ----- Se dió lectura a un proyecto para arbitrar fondas, presentado por los S.S. Montalba, Romero i Gaete en virtud de la comision que se les confirió en sesion del 18 del actual, un proyecto principia en el art 1º que es el siguiente
1º Toda carreta que haga el tráfico cargada de este pueblo a las bocas de Tubul o Carampangue pagará un centavo por cada res que baya o vuelva con carga; pagaran dos centavos toda carreta que dentre o salga de este pueblo por cada viaje, ya sea que venga de las aldeas de Lebu o Casas Viejas o que balla a ellas: eceptuara las que conduzcan leña, las que hagan el acarreo de tierras para fabricas o terraplenes, las que tiren o acarreen maderas del puerto llamado berde i las que conduzcan carga para el fisco o municipio; pagaran cinco centavos cualesquiera carretas que lleguen de otro departamento a este recinto cargada; como de igual modo cada una de de las que salgan de este departamento para los pueblos de Lota, Coronel, V.”
Puesto en discusión este artículo, quedo para tratar en otra sesion.
Se trató en seguida del art. 2º que dice así; “ Establezcase derechos de pentazgo en los Puentes de Curihuillin, Pitraleo i Puentes chicos; debatido este articulose aprobó unanimamente debiendo cobrarse a los pasajeros lo siguiente; por cada animal, cabalgar o mular de año para arriba un centavo; el mismo derecho para que toda carga que no esceda su peso de ciento treinta i ocho quilogramos; por carreta cargada tres centavos; para persona de a caballo dos centavos i por cada tres cabezas de ganado lanar, cabrio o cerdo un centavo. Se escusan de dicho pago los correos, los reos i sus custodias, la tropa armada i sus pertrechos, los civios a caballería; los postillones i toda persona que muestra pasaporte de autoridad competente.
En discusion el art. 3º que dice “Se establecerán lanchas en los pasajes de los rios Cupaño, Rosal, Paicabi i Lleu Lleu”, se acordó conforme al articulo.
En discusion el art. 4º que dice “todo individuo, que se interne a la tierra delos indijenasen el animo de comerciar, sacara previamente un pasaporte de la Gubernatura en el cual se inspeccionará el comercio que se lleva, como tambien los nombres de las personas que lo acompañaran; este pasaporte servirá para un solo viaje, debiendo cada individuo a su regreso devolverlo a la Gubernatura; el importe del prendado pasaporte sera un peso cincuenta centavos” La corporación unanimamente de debatir el gravamen aceptó el articulo en todas sus partes i acordó que el importe o precio de cada pasaporte sean dos pesos a beneficio de propios del departamento.
Se levantó la sesión a las nueve de la noche, quedando en tabla el art. 5º de dicho proyecto, quedando aprobada la acta anterior.

Aparecen firma de Ramón Zañartu
10.- Sesion ordinaria del 25 de mayo de 1867.

Se abrió a las seis i media de la noche presidida por el señor Gobernador don Ramon Zañartu, con asistencia de los S.S. Alcaldes Montalba, Romero i Arriagada i de los señores Regiodres Fuente Alba, Gaete, Millan i Hermosilla.
El Señor Presidente hizo notar a la Corporacion de que habiendo sido aprobado el art. Nº 3º a que se refiere la acta precedente sobre establecer lanchas en algunos rios, no se había acordado el peaje o derecho, que debian cobrarse, en consecuencia se acordó establecer los derechos que a continuacion se espresan en los peajes de los rios Cupaño, Rosal, Paicaví, Lleu Lleu; dos centavos por persona, tres centavos por cada animal vacuno, mulas i cabalgar de año para arriba, un centavo por cabeza de ganado lanar, cabrío o cerdo, dos centavos por carga i dos centavos por carreta vacia.
El art.º 5º del referido proyecto sobre ingresar fondos fue aprobado por unanimidad i que es como a continuacion se espresa “ 5º Solicitar del Spremo (sic) Gobierno el que ceda a favor de esta Corporacion algunos centavos que con el nombre de fiscales se conocen dentro del recinto de este pueblo, que aun cuando son casi insignificantes por el poco valor que pueden merecer, sin embargo a una corporacion recien creada le importa mucho. Solicitar de igual modo el cerro denominado Colo – Colo que mide como veinte áreas, la Isla denominada de los pescadores que encierra como sesenta areas i la isla denom8inada como Raqui que se comproba de ciento cincuenta areas i el llano que esta a los suburbios de este pueblo que pertenece a propios de este departº enajenarlo en pública subhasta o del modo que se halle por conveniente, a fin de crear algunos fondos que en la actualidad no los hai i que son indispensables para atender (l)a(s) necesidades urjentes.
En discusion el art. 6º sobre la policia de esta pblacion; fue aprobada por unanimidad i que es como sigue “Este reducirá por ahora el cuerpo de policia a nueve individuos, de los cuales habran siete soldados, un cabo i un Sarjento con la dotacion que actualmente tienen”.
El art.7º sobre reducir a diez i siete pesos en lugar de veinteicinco que se pagan al subscribiente de la Gobernatura, quedó para tratarse de ello en la proscima sesion. Como el espresado proyecto concluye con el art. 7º que se acaba de mencionar, se puso en discusion el art. 1º de él que lei en la acta de veintetres del actual quedó para esta sesion; votado el art. Sobre si debía imponerse derecho de peaje o de patente a las carretas que hagan el tráfico en este departamento fue aprobado el peaje por los S.S. Arriagada, Fuente Alba i Millan, quedando por consiguiente establecido el derecho a peaje en los mismos términos que aparece en el articulo citado.
Se levantó la sesion a las nueve de la noche, quedando aprobada la acta anterior.


Aparece firma de Ramón Zañartu.
11.- Sesion ordinaria del 27 de mayo de 1867

Se abrió a las seis i media de la noche presidida por el Señor Gobernador don Ramon Zañartu con asistencia de los S.S. Alcaldes Montalba, Rioseco i Arriagada i los S.S. Regidores Fuente Alba, Gaete , Millan i Hermosilla.
Puesto en discusion el art.7º del proyecto de la Comision sobre (buscar) fondos para el municipio, respecto a disminuir la renta o sueldo del subscribiente de la Gobernatura i se acordo dejarlo reducido a veinte pesos seria cuales desde el primero de junio prósimo entrante en lugar de veinteicinco pesos que antes se le pagaban.
A indicacion del Sr. Millan se trató de averiguar en que consisten la falta de ciento i tantos pesos en caja pues que apareciendo del presupuesto que quedaba este año un saldo de 1 cientos de pesos, el tesorero habia dado cuenta que con saldo se reducia unicamente a setenta i un pesos i se resolvió tomar sobre esto las medidas oportunas para su esclarecimiento.
Se levantó la sesion a las ocho i media de la noche i fue aprobada la acta anterior.

Aparece firma de Ramón Zañartu.
12.- Sesion ordinaria del 28 de mayo de 1867.

Se abrió a las seis i media de la noche presidida por el Señor Gobernador don Ramon Zañartu con asistencia de los Alcaldes S.S. Montalba, Romero i Arriagada i S.S. Regidores S.S. Fuente Alba, Gaete, Millan i Hermosilla.
Leida i aprobada el acta de la sesion anterior, se hizo indicacion por el señor presidente de que, no habiendo para cubrir los trabajos locales que quisieran ponerse en planta, se oficiara al Sr. Intendente de la provincia, a fin de que por su conducto se recave del Supremo Gobierno la aprobacion de los varios proyectos que la Ilustre Corporacion ha acordado, i se dejó para tratar de ello en la proxima sesion.
A indicacion del mismo Sr. Presidente se acordó poner en remate todos los ramos de que se ha tratado i aprobado en las sesiones de todo el mes, debiendo durar unicamente esos remates los meses que quedan del presente año. Se levantó la sesion a las ocho de la noche.

Aparece firma de Ramón Zañartu.