sábado, noviembre 04, 2006

GENERALIDADES DE LA FLORA Y FAUNA DE LA OCTAVA REGION , "ZONA DE ARAUCO"

Autor(a): Pamela Quintana Loyola: Profesora de Biología Colegio "El Bosque" de Arauco.
La flora y fauna son características de una tipo de clima y relieve, ya que éstos le permite desarrollarse y distinguirse dentro de la inmensidad de variedades que de flora y fauna existen dentro de esta larga faja de tierra.

La Cordillera de la Costa, actúa como una barrera climática que influye en la distribución de las precipitaciones y la temperatura, y por lo tanto sobre la distribución de la flora y fauna. Su vertiente occidental recibe los vientos y precipitaciones del oeste y noroeste, creando un dominio húmedo con precipitaciones de más de 2.000 mm en los sectores altos de la Cordillera (costa del Bio – Bio). Por el contrario, la vertiente oriental es siempre más seca y calurosa en verano debido al efecto “biombo”. En este sector se encuentran ciudades como Yumbel y Angol.
Por su localización geográfica, la Región del Bio Bio presenta características climáticas de transición entre el clima Mediterráneo y el Clima Templado Húmedo. El Clima Mediterráneo se caracteriza por tener veranos secos y cálidos e inviernos húmedos y fríos. Entre las ciudades que se caracterizan por presentar este clima están: Angol y Chillán. El Clima Templado Húmedo predomina hacia el sur y presenta lluvias durante todo el año. Entre las ciudades que presentan este clima están Arauco, Contulmo e Isla Mocha.
Las poblaciones o comunidades que componen un ecosistema no se encuentran allí por azar, sino porque fueron capaces, a lo largo de un proceso evolutivo, de responder a las modificaciones ambientales, adaptando su modo de vida y manteniendo un equilibrio con el medio.

Los tipos de relieve (configuración que presenta la superficie de una tierra) que presenta la octava región son: Cordilleras de los Andes, Montañas, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales. Solo las planicies litorales alcanzan su gran desarrollo en la Provincia de Arauco llegando alcanzar 40Km de ancho, mas al norte se convierten en llanuras bajas, siendo parte del centro de las poblaciones allí existentes.


La Vegetación

La distribución de la cubierta vegetal refleja en gran medida las condiciones del clima, suelo y relieve. Desde este punto de vista el que la Región del Biobío se encuentra en una zona de transición climática, significa, que por el lado norte encontramos vegetación característica de la zona mesomórfica y por el sur de la zona higromórfica.
La zona mesomórfica se caracteriza por presentar lluvias en invierno y una estación bien seca marcada en los meses de verano. Se extiende desde el río Choapa -IV Región-, hasta el Río Itata en la VIII Región. Mientras que en la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes la humedad aumenta notablemente por efecto de la altura, por la Depresión Intermedia la aridez continúa casi hasta el río Laja. En esta zona vegetacional, encontramos matorrales relativamente densos y altos, los que fácilmente se transforman en bosques en las zonas de mayores precipitaciones.

Hacia el sur de la Región del Biobío (provincia de Arauco) en adelante, predomina la zona higromórfica. Con excepción de una pequeña porción en su límite norte, no se observa una estación seca, o bien, se reduce a uno o dos meses en el año. El tipo de vegetación que predomina es el bosque húmedo templado, cuyo hábitat se caracteriza principalmente por las altas precipitaciones 2.000 a 3.000 mm de lluvia anuales.

En la cumbre de la Cordillera de Nahuelbuta, se encuentran comunidades vegetacionales que difieren en ambas vertientes, aquí es posible encontrar especies como araucarias y lengas. En la Depresión Intermedia y debido a la influencia de Nahuelbuta, se producen microclimas más secos por donde avanza la estepa de espino hacia el sur. Por otro lado, en la precordillera avanza el bosque valdiviano andino hacia el norte, donde podemos encontrar especies vegetales como el Raulí, Coigüe, Lenga, Ñirre, Avellano, Canelo (Drimys Winteri), Chilco, Ciprés de Cordillera, Copihue, Colihue, Roble, entre otros.
La Fauna

Al igual que la vegetación, la fauna constituye una parte importante de la zona de transición. La fauna presente en estos ambientes vegetacionales, es muy abundante, diversa y con un alto nivel de endemismo (propios del lugar).

Es así como podemos encontrar una fauna adaptada a los matorrales espinosos como es el caso del chingue, zorro culpeo y numerosos roedores liebres, En los bosques húmedo templados de esta zona, encontramos mamíferos, como el puma, la guiña, el pudú, el huemul, la vizcacha, el zorro gris y el guanaco, entre otros.

La abundancia de vegetación en esta zona, determina la existencia de numerosos insectos y aves como la tenca, la diuca, el loro tricahue y el mirlo o tordo argentino. Asociada al ecosistema de la araucaria, es posible encontrar a las cachañas, una especie de loro que se alimenta de sus frutos. En los lugares donde hay corrientes continuas de agua, habita el "pato correntino" o "cortacorrientes", ave que se caracteriza por ser muy veloz y excelente nadador
Recursos Marinos

En los ecosistemas marinos hay una gran variedad de organismos de utilidad para el ser humano, tanto para el consumo directo o como materia prima para la elaboración de otros productos de aplicación en la acuicultura (harina de pescado) o procesos industriales (agar-agar, aceites). Estos son los llamados “recursos marinos vivos.” Cuando su extracción es una actividad productiva, pasan a llamarse “recursos pesqueros” industriales o artesanales, dependiendo si son explotados por las empresas pesqueras o por los pescadores artesanales, respectivamente.

A pesar que los recursos pesqueros son muy abundantes en el inicio de su explotación, el exceso de pesca lleva a su agotamiento temporal o permanente. Por tal motivo, la explotación pesquera debe ser hecha con un criterio de sustentabilidad en el largo plazo.

En la VIII Región, el Golfo de Arauco es una de las áreas de pesca industrial y artesanal más importante del país, al mismo tiempo que en su subsuelo hay importantes yacimientos carboníferos y presencia de gas natural. Pero en sus costas existe un gran desarrollo industrial y urbano, por lo que se requiere establecer una adecuada política de Gestión Integrada de la Zona Costera.
Tipos de recursos marinos más importantes en la VIII Región

Recursos marinos vivos: Peces (jurel, sardina común, anchoveta, sardina española, sierra, corvina, congrios, reineta, merluzas, mero, albacora, cojinova, lisa, pejerrey, tollo, etc), algas (cochayuyo, luga, pelillo, huiro, luche, etc.), crustáceos (jaibas, langostinos, camarón, picoroco), moluscos (almejas, choritos, choro zapato, navajuela, macha, lapas, loco, cholga, calamar, caracoles), equinodermos (erizos), tunicado (piure), lobo marino. Recursos no renovables en el fondo marino: mantos de carbón y presencia de gas natural.