martes, noviembre 07, 2006

LICEO “SAN FELIPE DE ARAUCO “: CUARENTA Y DOS AÑOS DE HISTORIA

Autor: José Bascuñán Rodriguez. Profesor de Castellano Liceo "San Felipe de Arauco".
En marzo de 1939, a casi dos meses del terremoto de ese año, en reunión celebrada en la GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL se estipulaba que ,"con fecha 9 de marzo se abre la matrícula para el LICEO DE ARAUCO -COEDUCACIONAL -VOCACIONAL", agregando "reabierto en reunión del 2 de marzo " .
En solicitud enviada al Director General de Educación secundaria por la señora Edelmira Vergara Quiñones, directora del Liceo a mediados de los años cincuenta, pidiendo una mayor subvención , ella indica que el Liceo fue fundado el 3 de agosto de 1930 ,lo que justificaría la expresión "reabierto ".
En dicha reunión se determinó "la fundación de un liceo ,atendiéndose por una parte una petición de los padres de familia y vecinos , y por otra parte , la verdadera necesidad de contar con un establecimiento de educación secundaria a lo menos para los tres primeros años de estudios ." El Consejo que se encargaría de la dirección, quedó formado por las siguientes personas :señor Juan Falcón B., Gobernador del Departamento ;señor Vicente Millán ,señor Manuel Rioseco E. ,Alcalde de la comuna de Arauco ,señor Luis Aguirre Mercado ,secretario, señora Eugenia López de Prieto ,señor Altidoro Alarcón ,Presidente de la Sociedad Obreros Arturo Prat y señor Ildefonso Iglesias ." Por opinión unánime del Consejo se designó Rector del Liceo al señor Esteban Mora Ilabaca, Profesor de Estado ,Abogado y Secretario Judicial. Secretario fue nombrado don Luis Aguirre Mercado, quienes aceptaron sus cargos " (sic)

En sus orígenes el Liceo dependió del Liceo Coronel, que tomaba los exámenes y otorgaba la documentación.
El naciente Liceo estuvo ubicado en distintos lugares de nuestra ciudad antes de ocupar su emplazamiento actual, el primer recinto que ocupó fue un antiguo caserón de propiedad de la señorita Carmela Ortiz ,y que estaba ubicado en San Martín ,entre Condell y Cochrane (hoy existe en el lugar un café llamado Barzinho ) El canon mensual era de $800 ,de acuerdo a actas de la época ,suma considerada bastante alta.
Otro recinto que ocupó fue frente a la Escuela de Hombres Nº1 (actual Escuela E -726 ), cerca del cerro Colo Colo ,lugar cedido por la Ilustre Municipalidad ,era una antigua casa de dos pisos que aún existía en la década de los 70 ,aledaña a una cancha de basquetbol ,rodeada de aromos .
En los recuerdos de la señora Norma Sáez Iglesias, ex -alumna del Liceo , también está "un antiguo edificio ubicado en Avenida Prat ,había sido un teatro y todavía conservaba unas puertas anchas por donde ingresábamos "...."un tiempo ,también estuvo el Liceo en la casa de las señoritas Domínguez , por calle O"higgins , lugar donde ahora hay una peluquería ."

En agosto de 1939 la dirección del establecimiento pasó a manos de la señora Juana Rosa Peña Peña que permaneció en él hasta diciembre de 1941.Doña Juan Rosa Peña Peña ,al decir de quienes la conocieron "era una persona muy estricta ,severa consigo misma y con los demás ,una gran dama ".Madre de la poeta araucana María Rosa Carrasco Peña, quien fue alumna del Liceo de Arauco .

Posteriormente ejercieron el cargo don Manuel Padilla ,don Enrique Arriagada, don Desiderio Araneda Sanhueza ,don Omar Vivanco Carrasco ,doña María Vignolo Massardo y doña Edelmira Vergara Quiñones.

En 1942 fue nombrada vicerrectora la señorita María Isidora Velásquez Monsálvez ,una mujer muy sensible ,pero de fuerte carácter ,qienes la conocieron como directora de la Escuela Superior de Niñas opinan que "era una mujer severa ,pero a la vez comprensiva ,no aceptaba la disculpa "esto no lo sé " ,sino que "trataré de aprenderlo ".Sencilla y poco dada a las manifestaciones sociales .Hoy a los noventa años mantiene un espíritu juvenil y una disciplina de una caminata diaria .Conversando con ella en una de esas caminatas por la playa de Arauco, recordó que " estudié en la antigua Escuela Normal de Concepción y luego hice el curso de directora. Mi curso era muy desordenado, pero éramos bastante unidas ,aún las recuerdo con mucho cariño ".

El 29 de diciembre de 1954 se pone la primera piedra del actual edificio, según consta en el periódico local de la época , CENTENARIO." Para la construcción se expropiaron los terrenos de la manzana ubicada entre las calles Cochrane ,Blanco ,Caupolicán y Chacabuco ...de acuerdo con la Ley del Cuarto Centenario de Arauco ".
El 1 de marzo de 1957 un grupo de profesores primarios decide constituir la Corporación Educacional Liceo Mixto Particular de Arauco con la finalidad de impartir enseñanza de humanidades. La protocolización notarial indica que “funcionará en un local cedido por la Ilustre Municipalidad de Arauco , Esmeralda s/n.” El directorio estaba formado por Edelmira Vergara Quiñones, María Vignolo Massardo ,María Ester Pinto Luna ,Néstor Neira Lozano y Alicia Sanhueza Pincheira. Los servicios del profesorado eran ad-honorem.
En junio de 1958 el Liceo Mixto Particular de Arauco pasa a ocupar el edificio recientemente construido.-
El 25 de abril de 1959 por Decreto Nº 1722 se crea la Escuela Consolidada de Experimentación, unificándose los establecimientos fiscales primarios existentes a la fecha ,el Liceo Particular pasó a integrar la Sección Humanidades. Artífice de este proyecto fue la Inspectora Departamental de Educación doña Edelmira Vergara Quiñones, quien desde su cargo gestionó para que este sueño se hiciera realidad. La señora Iris García de Luengo, quien conociera a la señora Edelmira Vergara nos hizo la siguiente descripción de esta visionaria :"Era alta, muy atractiva ,culta y siempre bien informada de todo. Profesora normalista con mención en Matemáticas. De tendencia radical, partido al que llevaba en la sangre ,con un alto sentido de la responsabilidad ,muy sociable ,perteneció al Rotary club y fue regidora de la comuna de Arauco " .
El director de este nuevo proyecto fue el profesor normalista don Nolberto Rojas Carrillo, quien permaneció en él desde 1959 hasta 1973, año en que injustamente fue alejado de su cargo.

Una semblanza del señor Rojas nos entregó la ya fallecida Inspectora señora Elena Paiva Sobarzo :"Llegué a trabajar al liceo después del terremoto del 60 ,el señor Rojas fue mi jefe ...no he conocido otra persona que reúna condiciones tales para el trabajo y la dirección ...era un gran jefe y un caballero en el trato ...trabajé durante 17 años allí ,hasta mi jubilación ".-

La Sección Humanidades de la Escuela Consolidada de Experimentación continuó dependiendo del Liceo Coronel hasta 1961. En 1962 ya tiene autonomía para tomar exámenes en diciembre y, en marzo, los de repetición.-

En 1974 llegó a dirigir lo destinos de la Escuela Consolidada de Experimentación la Profesora de Estado señorita María Graciela Pucheu Neira .-
En conversación con la señorita María Graciela ,ella nos confidenció que había estudiado pedagogía luego de haberse titulado de periodista ,"ya que me rebelé frente a lo que consideré un atropello .Cuando comencé a trabajar lo hice a través de remplazos en el Liceo Particular de Arauco ,los exámenes eran tomados por profesores de Coronel ,los que no valoraban lo que hacíamos los que trabajábamos aquí , entonces me propuse estudiar pedagogía y ,por consejos de un amigo sacerdote ,estudié Castellano." "Pienso que cumplí con mi labor ya que me sentí plenamente realizada con lo que hice ,creo que esta carrera llenó todas mis expectativas ."

Durante la administración de la señorita María Graciela el liceo sufrió una serie de transformaciones , pues se llevaron a cabo políticas gubernamentales ,tales como el encasillamiento de 1978 que designó las plantas docentes y clasificó a las escuelas y liceos de acuerdo al número de alumnos. De este modo la ESCUELA CONSOLIDADA DE EXPERIMENTACION se dividió en Escuela E -726 ,Escuela E -727 y Liceo A 50.-

El nombre “San Felipe de Arauco “ se debe a la designación que los españoles dieron al antiguo fuerte ,que hubo en la localidad ,y que había sido nominado de tal modo en homenaje al rey Felipe II.
Otro hecho importante fue la municipalización en 1982.-
En 1994 el Liceo ingresó al proyecto MECE (Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación ),lo que significó un gran aporte en recursos materiales y la preparación para el inició de la Reforma Educacional .-
En noviembre de 1996 deja su cargo la señorita María Graciela ,luego de 22 años de trabajo ,años en los cuales su único norte fue el Liceo ,años de profundos cambios que debió enfrentar con austeridad ,paciencia y gran tesón.-
Un gran ejército de profesores y alumnos han pasado por las aulas ,con grandes virtudes y defectos ,soñadores ,idealistas ,liberales ,conservadores ,de izquierda y derecha ,ángeles y demonios ,como decían los románticos .Todos han dejado una impronta en el Liceo y en las personas con quienes les correspondió trabajar y convivir .
En marzo de 1997 llegó a la drección del Liceo don Diego Cartes Missene.-