sábado, mayo 29, 2010

¡TRISTE DIA DEL PATRIMONIO EN ARAUCO !

Como ha sido costumbre en el último tiempo, el último domingo de mayo se celebra el Día del Patrimonio Cultural. En las ciudades más importantes del país, los centros culturales se abren al público y muestran sus riquezas patrimoniales en forma gratuita y con gran “pompa y aparato” a través de los diversos medios de comunicación masivos.
En cambio, en ciudades pequeñas, muchas veces -incluso- pasaban con poca estridencia y casi sin mayor difusión para la comunidad local.
Arauco, cuna de nuestra nacionalidad por aquella gloriosa gesta que hizo que mapuches y españoles lucharan por la vida, ha sido un centro que en materia patrimonial ha estado al debe en los últimos tiempos.
El Museo y Archivo Histórico de Arauco ha sido el único centro que en sus 17 años de funcionamiento, con presupuesto precario y muy poca colaboración estatal ha logrado marcar un hito y mantener, además, de divulgar el legado patrimonial de esta comuna.
Sitios patrimoniales son muchos y dispersos, para quien no conoce Arauco, no sabe que existen sitios arqueológicos en Tubul, cementerios indígenas en variados sectores rurales, sitios de batallas, casas patrimoniales –entre muchos elementos- que se podrían detallar en muchas líneas.
Sin embargo, luego del 27 de febrero, la naturaleza pegó fuerte en Arauco. Ese día, cayeron muchos íconos patrimoniales, destacando los siguientes:
1. La Torre Campanario de la Iglesia católica que databa de 1938 y que había soportado los terremotos de 1939 y sobre todo el de 1960. Ya no está, la primera imagen que se guardaba de la comuna araucana.
2. El Museo y Archivo Histórico de Arauco sufrió severos daños en su museografía, vitrinas, archivo histórico, pero logró salvar –gracias a su personal- sobre el 90% de sus objetos patrimoniales. Pero por diversas razones de solidaridad se quedó sin local, pues fue facilitado a la Municipalidad local para que funcionaran parte de sus oficinas.
Ahora el museo araucano está repartido en casa de vecinos y amigos del Museo y pese a que está haciendo una campaña solidaria de búsqueda de recursos, aún es incierto si volverá a funcionar.
3. El tsunami que afectó a Llico se llevó la casona de Filidor Gaete, que era la imagen patrimonial de dicha caleta y que se llevó información muy relevante del tipo de construcciones de finales del siglo XIX en Arauco.
4. Los cañones de la entrada de la ciudad cayeron como plumas producto del sismo de hace tres meses, entre la Municipalidad y funcionarios del Museo araucano se volvió a colocar dichos cañones en su posición original, llevando algo de normalidad al ingreso de la comuna que espuerta de la provincia del mismo nombre.
5. El Cerro Colo Colo, hito histórico por excelencia en Arauco, sitio de instalación del “Castillo de Arauco”, lugar de refugio del bandolero Benavides, pulmón ambiental de la comuna, quedó profundamente agrietado y con sectores que son excesivamente peligrosos para el tránsito humano.
Estos son sólo l algunos ejemplos de que Arauco quedó en muy mal pie en el ámbito patrimonial y a la fecha poco y nada se ha hecho por remediar esta situación.
Es por ello, que este 30 de mayo será un día de reflexión más que de celebración, un día en que los araucanos deben pensar de una vez por todas que lo que forjaron sus antepasados no fue un mero acto de vida sino que una lección de esfuerzo y progreso que se debe valorar continuamente.
Nosotros como Museo y Archivo Histórico de Arauco seguiremos buscando las fuerzas que nos permitan reabrir nuestro centro patrimonial y volcaremos nuestros esfuerzos para que las nuevas generaciones tengan pleno conocimiento de lo que ha sido la historia de esta noble comuna.



Luis Torres Aillón
Director
Museo y Archivo Histórico de Arauco